El rey Lear pretende dividir su reino en 3 para dárselo a sus hijas, Goneril casada con el Duque de Albany, Regan casada con el duque de Cornwall y a Cordelia que podrá ser esposa del rey de Francia o el Duque de Borgoña.
El rey pide a sus hijas le digan cuan grande es su amor por él, las dos primeras extienden su lengua para demostrar su amor, pero la menor le dice: ‘nada’, lo quiere, lo honra y respeta, pero cuando dé su voto al casarse, dividirá su amor entre su esposo y su padre. Cordelia es franca, pero el rey la toma como orgullosa y la deshereda.
El conde de Kent intercede por Cordelia y es desterrado por ello, se va diciendo a Cordelia que ha pensado y hablado con acierto y a las dos hermanas diciendoles que espera puedan llevar a la acción sus palabras. El rey Lear ofrece la mano de Cordelia al Duque de Borgoña, quien la rechaza por no tener herencia, a lo cual el Rey de Francia dice que el la tomará por esposa, porque es una joya.
Y el duque de Borgoña es envuelto por la trampa que su hijo bastardo Edmond le ha puesto al hijo legítimo ‘Edgar’, el pobre Edgar tiene que huir, y sufrir fuera de casa, se hace pasar por loco. Mientras Goneril ha ordenado que todos los soldados tengan dejadez con su padre, puesto que ya le incomoda.
Ahora Kent, desterrado, se disfraza y se pone a los servicios de su rey nuevamente, quien tras observar su heroísmo al defenderlo del mayordomo de Goneril llamado Oswaldo. El rey pide hablar con su hija, y la situación se vuelve turbia, ella le ha reducido su ejército y el rey decide irse con su otra hija ‘Regan’, quien es advertida por su hermana y se va con su esposo al castillo del duque de Borgoña, donde llegan a ella como mensajeros Oswaldo y Kent. Kent disgustado aun con el mayordomo pide luchar, a lo que el cobarde Oswaldo se pone a gritar, salen el duque de Albany, Regan y el conde de Borgoña y castigan al duque de Kent, cuando el rey llega y ve eso se molesta, pide hablar con su hija. Ya en la disputa el rey se va a la calle en medio de una tormenta junto con el duque de Kent y el bufón, refugiándose en una cabaña donde esta un tipo poco cuerdo (Edgar). Su hija ordena al duque que no lo ayude, el desobedece por que es fiel al rey y va a buscarlo diciendo a Edmond que le llego una carta que decía que venían de Francia a apoyar al rey, Edmond traiciona a su padre dándole la carta al conde de Cornwall, Regan y a Goneril.
El duque regresa, y es lastimado por el conde de Cornwall, despojándolo de la vista hasta que intercede un criado hiriendo al conde que muere poco después, y el duque se va y grita a el loco(Edgar) que lo acompañe a Dover.
En tanto Goneril va con su esposo el conde de Albany para llevar su ejército a la lucha, quien no simpatiza mucho con esa idea. Los caballeros de Cordelia encuentran al rey Lear y lo llevan con ella, entran en batalla y salen prisioneros ella y su padre. Edmond manda ahorcar a Cordelia por uno de sus capitanes, Edgar descubre frente al conde de Cornwall que Edmond jura amor a Goneril y Regan, asi que la primera envenena a la otra y se quita la vida. Edgar cuenta como vivió como loco y pobre, de cómo estuvo con su padre en los últimos momentos y lucha con su hermano el traidor y sale victorioso, Edgar muere después de arrepentirse y decir que mando ahorcar a Cordelia y que quiere que la auxilien, pero ya es demasiado tarde Cordelia a muerto y su padre en su agonía también abandona la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario