1. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO.
Aquí se narra la historia de cuatro hermanos cuyos nombres eran Pedro, Susana, Edmundo y Lucía. Durante la guerra fueron enviados lejos de Londres a la casa del viejo profesor Kirke. El día era lluvioso por lo que decidieron explorar la casa, Lucía la niña más pequeña se quedó atrás para observar un armario, se metió en él, había muchos abrigos, de pronto se topó con ramas de árboles y ya se encontraba en medio de un bosque nevado. Un ser extraño se asomó a la luz, de la cintura hacia arriba tenía el aspecto de un hombre, pero sus piernas, cubiertas de pelo eran las extremidades de un cabro, era un fauno llamado Tumnus. Le preguntó si era lo que decían una hija de Eva, ella asintió, el la invitó a tomar el té y se fueron como si se conocieran desde hace mucho tiempo y con una canción que el cantaba la niña se quedó dormida, al despertar el fauno lloraba, Lucía le ofreció su pañuelo, el decía que era un fauno malo, dijo ser un sirviente de la bruja blanca que era la que mantenía a Narnia en invierno desde hace 100 años. Tenia la orden de llevar a Lucía y llevarla ante la bruja, ella dijo que el no lo haría porque no era malo, el dijo que debía irse porque el no la entregaría y la acompaño hasta el páramo del farol y pidió perdón por lo que intentó hacer.
Lucía llego gritando que había llegado y que había estado fuera horas que había estado en un lugar llamado Narnia, fueron a ver el ropero pero solo se veía el fondo, la niña se sentía desdichada porque no le creyeron. En otro día de lluvia jugaron a las escondidas, Lucía se fue al armario para entrar a Narnia, Edmundo estaba tras la niña para seguir molestándola con su país imaginario, pero guardo silencio al entrar a Narnia, ahí se encontró con la bruja blanca que decía ser la reina de Narnia, ella pensó en matarlo, pero pensaba utilizarlo y le dio dulces, el quería más porque estaban encantadas, ella quería que le trajera a sus hermanos y le dijo que lo convertiría en príncipe.
Edmundo regresó al páramo, donde se encontró con Lucía, ella le dijo que todos los faunos, Dríades y Náyades, todos los enanos y animales (por lo menos los buenos) simplemente la odian. Volvieron a casa, Lucía gritaba que Edmundo había entrado a Narnia, él le dijo a Pedro y Susana que el había fingido con la niña, Lucía lloraba y estaba triste. Los dos niños más grandes hablaron con el profesor Kirke, que usando la lógica los incitó a creer en Lucía; a la casa llegaban turistas de vez en cuando y el ama de llaves les mostraba el lugar, y dijo a los niños que no le gustaba ser interrumpida, escucharon pasos y corrieron, se escondieron en el ropero, Pedro y Susana estaban sorprendidos y Edmundo algo molesto por que descubrieron que el había mentido. Le pidieron disculpas a Lucía, tomaron unos abrigos y se aventuraron, llegaron hasta la caverna del Sr. Tumnus, estaba destruida y una nota que decía que Tumnus estaba bajo arresto por traición a la reina Jadis. Un petirrojo los guiaba, desapareció de repente, un castor les indico lo siguieran, les dijo que confiaran en él mostrando el pañuelo de Lucía. El castor los llevó a su dique, Edmundo alcanzaba a ver donde estaba el palacio de la bruja, fueron recibidos por la esposa del castor, les dio de comer y les contó que Aslan (un león, el rey del bosque) ya estaba en camino, y que llevaría a los niños a la mesa de piedra donde se reunirían con él, por la profecía que dice que cuando dos Hijos de Adán y dos Hijas de Eva ocupen los cuatro tronos de Cair Paravel, no sólo el reinado de la Bruja Blanca llegará a su fin sino también su vida. Susana se percató que Edmundo había desaparecido, los niños querían ir a buscarlo, pero decidieron ir con Aslan, que solo el podía ayudarlos.
Edmundo llegó al castillo repleto de estatuas, la bruja lo recibió mal por no haber llevado a sus hermanos, el le contó que sus hermanos estaban en la casa de los castores y que se reunirían en la mesa de piedra con Aslan, la bruja ordenó llevar su trineo y partieron en busca de los otros niños; Los otros tres Pensive junto con los castores iniciaron el viaje hacia la mesa de piedra, el ruido de un trineo con campanas se acercaba, creyeron que era la bruja, pero era Santa Claus era la primer señal de que el invierno de 100 años de la bruja llegaba a su fin, les dio a los niños regalos que eran más bien herramientas; a Pedro le dio un escudo y una espada, a Susana un arco con un carcaj lleno de flechas y un cuerno de Marfil (el que sople el cuerno recibirá ayuda) y a Lucía le dio una botellita (cuya sustancia tenia propiedades curativas) y un puñal; después siguieron su camino, llegaron a una colina donde había Mujeres-Árbol y Mujeres-Vertiente (Dríades y Náyades), cuatro centauros grandes (mitad caballo y mitad humano), un unicornio, un toro con cabeza de hombre, un pelícano, un águila y un perro grande, al lado de Aslan se encontraban dos leopardos: uno transportaba su corona, y el otro, su estandarte. Pedro se presento y el León les dio la bienvenida, diciendo que faltaba un hijo de Adán, el castor indicó que había traicionado a sus hermanos y estaba con la bruja, Aslan se veía triste.
Susana se encontraba en aprietos y toco el cuerno, Pedro fue y se batió con el lobo que acorralaba a su hermana, Aslan dejo que Pedro peleara solo y al final clavo su espada en el lobo; un segundo lobo huía, los demás lo siguieron y rescataron a Edmundo, Aslan hablo con él. La bruja llego ante Aslan pidiendo le diera al traidor para sacrificarlo en la mesa de piedra, el león habló con ella a solas, y salió diciendo que la sangre de Edmundo estaba a salvo. Nadie supo que habían hablado, junto a Pedro planearon la batalla; mas tarde Lucia y Susana seguían a Aslan que se internaba en el bosque, el las dejó acompañarlo hasta un punto antes de la mesa de piedra, ahí esperaba una multitud de seres repugnantes y malvados, la bruja ordenó lo atasen y le cortaran el pelaje, el león se dejo llevar, y así la bruja lo apuñaló. Cuando no había nadie, las niñas llegaron al león, llegaron ratones que royeron las ataduras, de repente la mesa se rompió y el cuerpo desapareció, Aslan ahora estaba vivo y con su melena crecida, la bruja no entendía que cuando una víctima voluntaria, que no ha cometido traición, es ejecutada en lugar de un traidor, la Mesa se quiebra y la Muerte misma comienza a trabajar hacia atrás. Las niñas subieron en el león y llegaron al castillo de la bruja donde Aslan con su aliento empezó a regresar a las estatuas a la normalidad y salieron todos hacia el lugar de la batalla; en ese lugar la batalla ya se llevaba a cabo, todos luchaban, Edmundo se abalanzo sobre la bruja destruyendo la vara con que ella convertía en piedra, así que Pedro luchaba con la Bruja y el león se abalanzó sobre ella terminando con ella, Edmundo había quedado herido como muchos otros, entonces Lucia comenzó a curar a los heridos. Fueron a Cair Paravel, Aslan coronó a los cuatro niños, una vez rey o reina en Narnia serás rey o reina para siempre. Ellos gobernaron bien durante años, Narnia ahora estaba en paz, y fueron conocidos como el Rey Pedro “el Magnifico”, Reina Susana “la Dulce”, rey Edmundo “el justo” y la reina Lucia “la valiente”. Un día fueron a cazar un venado blanco que cumplía los deseos, llegaron hasta el páramo del farol, y se internaron mas allá, de repente los niños llegaron al cuarto vació, ahí ya no eran reyes ni reinas, era el mismo día y a la misma hora en que partieron a ese mágico país, los niños le contaron al profesor, el les creyó todo y les dijo que no se puede volver por la misma ruta a Narnia, pero quizá regresarían allá.
2. EL PRINCIPE CASPIAN.
Los hermanos Pensive: Pedro, Susana, Edmundo y Lucia, vuelven nuevamente a Narnia un lugar especial, lleno de magia, donde los animales pueden hablar y pensar mucho mejor que lo haría un humano ordinario, donde existen seres extraños (al menos para nuestro mundo). En esta ocasión los niños son llamados por medio del cuerno de Susana (quien toca el cuerno recibe ayuda), se sorprenden tanto al llegar nuevamente debido a que todo había cambiado, y no era para menos, habían pasado tantos años desde que ellos fueron reyes y reinas se ese país, tantos años que ellos mismos habían pasado a formar parte de la historia, hasta el punto de la mitología.
Fueron llamados para ayudar al príncipe Caspian, desde muy niño su niñera le contaba historias de la antigua Narnia y de todo lo fantástico de aquel mundo que siempre le gustó, el pequeño príncipe le contó un día a su tío, aunque después se arrepintió porque nunca más volvió a ver a su niñera, y desde ese día ya nadie podía hablar de la antigua Narnia. El príncipe fue despojado del trono por su tío Miraz, quien asesino a su hermano (el padre de Caspian), se hizo su tutor y por si fuese poco intenta matarlo para tomar el trono y heredárselo a su recién nacido.
El príncipe huyo a tiempo con ayuda del Dr. Cornelius (un medio enano muy inteligente que llega a ser maestro del príncipe y por fortuna le salva la vida). El príncipe huyó al bosque, se encuentra con animales que hablan, enanos, y seres mágicos (la antigua Narnia) escondidos de los telmarinos (raza humana que expulsó a los antiguos narnianos y prohibió que hablasen de ellos). El príncipe se refugia con los antiguos narnianos, le relata su historia a Cazatrufas (un tejón de gran tamaño) y a dos enanos Trumpik (un enano puro) y a Nicabrick (un enano oscuro que no era de confianza), los dos primeros le creen y avisan a los demás Narnianos para revelarse ante los Telmarinos y ayudar a Caspian a recuperar su trono para que pudieran ser libres nuevamente como en los tiempos de antaño.
Los refuerzos llegaron cuando los vieron no creían que fuesen los reyes y reinas, pero mientras más tiempo pasaban los hermanos Pensive en Narnia, más se llenaban de magia, el gran Rey Pedro comienza a dictar una carta para retar a duelo a Miraz para luchar por el trono de Caspian, cuando comenzó a dictarlo las palabras fluyeron como el gran rey que había gobernado Narnia en los tiempos de antaño, Miraz acepta por que cree que sería fácil ganarle a un niño y orillado por sus súbditos Sopespian y Glozel, que querían que él perdiera para dividirse el trono, la lucha empezaba, Susana y Lucía dirigían los arcos, mientras Edmundo estaba muy cerca de su hermano mayor. El duelo se llevaba a cabo, la experiencia de Miraz era evidente, pero mientras más luchaba el gran rey Pedro recordaba sus antiguas batallas y se recuperaba con mayor fuerza, Miraz se cayó y Pedro le dio tiempo para levantarse, mientras Edmundo le decía que no era tiempo de ser un caballero, y siguió la lucha, Miraz se sentía perdido y estando cerca de Sopespian y Glozel, fue asesinado por ellos mismos, al tiempo que gritaban “traición, a las armas Telmar”, a la vez que Pedro se percataba de lo sucedido y gritaba “Traición Narnia” y comenzaba la batalla, los superaban por mucho los Narnianos se sentían perdidos, llega el majestuoso León Aslan, con el bosque (ahora despierto), los Telmarinos huyeron al ver tal magia.
Ganaron la batalla, Caspian es coronado Rey, Aslan ofrece a los Telmarinos que no quisieran vivir en Narnia un lugar en el otro mundo, muchos aceptaron, hizo aparecer una puerta por donde poco a poco comenzaron a desaparecer de Narnia. Entonces les dice a los hermanos Pensive que ya era la hora de irse a su mundo, aunque les dijo a Pedro y Susana que ya no regresarían a Narnia por que ya eran demasiado grandes.
3. LA TRAVESÍA DEL EXPLORADOR DEL AMANECER.
Lucía y Edmundo pasan las vacaciones con su primo Eustaquio, quien no era muy agradable, le gustaba abusar de los demás y no quería a sus primos, mientras Susana viajaba con sus padres y Pedro estudiaba con el profesor Kirkle (el dueño de la mansión en la que habían vivido los niños en tiempos de guerra y donde entraron por primera vez al magnifico mundo de Narnia, pero había empobrecido y no podía con todos). Lucía, Edmundo y Eustaquio son transportados a Narnia por medio de un cuadro que representaba un barco, fue tan rápido que en un santiamén ya se encontraban flotando en el mar, a la vez que los ayudaban a subir al barco llamado el Explorador del amanecer, son recibidos por el príncipe Caspian, no había pasado mucho tiempo en Narnia (el tiempo es relativo, porque cuando llegas puede que haya pasado un minuto o hasta cientos de años y al volver a nuestro mundo no ha transcurrido el tiempo). Caspian pidió vino para sus majestades, les llamaba así porque habían sido reyes y reinas antes que él, era como si el Rey Arturo viniera a está época. Caspian les explicaba que cuando el era un niño, el usurpador, su tío Miraz, se deshizo de siete amigos de su padre, enviándolos a explorar los desconocidos mares del este, más allá de las Islas Desiertas y nunca regresaron, sus nombres eran Lord Revilian, Lord Bern, Lord Argoz, Lord Mavramorn, Lord Octesiano, Lord Restimar y el ultimo nombre se le olvidaba, pero el Capitán Drinian le recordó que era Lord Rup; además de cumplir el sueño de el ratón Ripichip (mucho mas grande que uno normal y con un valor impresionante) quería viajar al país de Aslan que está después de las islas desiertas.
Y así comenzó la travesía, llegaron a las islas desiertas, primero bajaron en Doorn para explorar a pie hacia Félima y el barco los encontraría mas adelante, pero son interceptados, sometidos y hechos esclavos por Pug (un vil traficante de humanos), así que Caspian, Edmundo, Lucia, Eustaquio y Ripichip son capturados y llevados hacia cielo angosto donde estaba el mercado de esclavos, Pug vendió a Caspian a un señor que resultó ser Lord Bern, con su pericia rescataron a los otros, prohibieron el comercio de esclavos y partieron sustituyendo al actual gobernador por Lord Bern que ahora tenia el título de duque. Navegaron varios días hasta llegar a una isla que denominaron la isla del dragón, bajaron a tierra y comenzaron a trabajar, Eustaquio no tenia deseos de hacerlo y se alejó para descansar, los demás lo buscaban y Ripichip pensaba como vengar su muerte, mientras Eustaquio vio morir a un dragón al tiempo que la lluvia empezaba, se refugio en la cueva del dragón, había un tesoro, el tomó una pulsera y se la puso, se convirtió en dragón, fue a donde estaban los otros, Eustaquio lloraba y aprendió a responder las preguntas de ellos con movimientos torpes de su actual cuerpo, sufría mucho y deseaba ser humano, Ripichip fue de mucha ayuda para el, Aslan lo ayudo y volvió a ser humano, y el mismo había cambiado, la pulsera era de Lord Octesiano, y posiblemente había perdido la vida ahí.
Siguieron navegando y llegaron a la que denominaron la isla quemada donde no había nada mas que cenizas y un barco que parecía de un niño, por lo que Ripichip se quedó con el. Navegando se toparon con una serpiente marina, Eustaquio se lanzo hacia ella con una espada, pero fue inútil, Ripichip gritó que no pelearan (que fue muy raro en el) y entonces se dieron cuenta de que empujaba y todos ayudaron a sacar el barco del nudo que hacia la serpiente, liberaron el barco. Siguieron hacia la isla de las aguas de la muerte encontraron la armadura y pertenencias de un Lord (después supieron que era Lord Restimar), mas adelante había un lago y en el fondo una estatua humana, esa isla se llamaría isla del agua de oro, que convertía las cosas en oro, se comenzaron a sentir raros y comenzaron a discutir sobre la pertenencia de la isla, hasta que vieron a Aslan, la isla estaba encantada y Ripichip sugirió se llamara isla de aguas de muerte.
Llegaron a la isla de las voces, habían seres invisibles que se posaron entre el barco y la isla, el jefe de los invisibles conto su historia apoyado por sus seguidores (no decía mas de 6 palabras y ellos ya afirmaban lo dicho) y orillaron a Lucia a leer un hechizo del libro del mago que los volviera visibles, así lo hizo leyó algunos conjuros y espió a sus compañeras sin querer, encontró lo que buscaba y Aslan apareció, siguiendo sus propia reglas se hizo visible, le llamo la atención por espiar, y le presento a Coariakin el mago y se fue, el mago la invito a almorzar y le contó que los zonzos antes eran enanitos, pero el los convirtió en monópodos (parecidos a un hongo), aunque ellos creían que los había afeado, se veían muy graciosos, estaban felices de ser visibles y con su nuevo nombre aunque nunca lo aprendieron bien, ellos gritaban somos Monipudos, Pomonodos, Podimonos, hasta que lo mezclaron con zonzos y quedaron como Zonzópodos.
Navegando llegaron a la isla oscura, nadie querían ir, de no ser por Ripichip y su código de honor, se internaron en una inmensa oscuridad, una voz pidió dejarlo subir al barco, era Lord Rup, pidió huir porque ahí los sueños se hacían realidad, a oír eso todos se alegraron hasta que él aclaró los sueños no los ensueños, así que todos corrieron a remar, Ripichip se molestó, pero Caspian añadió que había cosas a las que un hombre no podía hacer frente. La desesperación los invadía, Lucia pidió ayuda a Aslan, un rayo de luz apareció y un albatros se acercaba a Lucia y decía “ten valor mi amor”, salieron del lugar y Rup pidió a Caspian que nunca le preguntaron que veía en la isla, a lo que respondió el príncipe “daría todo mi tesoro por no oírlo”.
Llegaron a la isla del fin del mundo, donde encontraron a los últimos 3, Lord Revilian, Lord Argoz, y Lord Mavramorn que dormían por tocar el cuchillo con el que la bruja había matado a Aslan en tiempo atrás; la isla es llamada así, porque aunque se puede navegar mas allá, es el principio del fin dijo la dama y los invitó a comer de la mesa de Aslan, había comida que se renovaba a diario, Ripichip fue el primero, ahí conocieron a Ramandú (una estrella en retiro y padre de la chica despampanante que veían). Él les dijo que para romper el hechizo deberían viajar al fin del mundo o lo más cerca y dejar a uno para no volver. Lord Rup se quedo en la isla a descansar y un tripulante que se arrepintió de no haber ido. En el viaje el agua era tan clara que se veía el fondo, el agua era dulce, y había gente de mar, se veían feroces, excepto por una niñita que parecía pastora (bueno mas bien pez-tora). Se divisaba una blancura y Rynelf dijo que eran Nenúfares (lirios de agua en flor) a esa parte le llamaron mar de plata. Caspian había decidido ir hasta el final y que eligieran otro rey, pero todos se negaban, el se enfureció y se fue, cuando fueron a verlo estaba cambiado, Aslan había hablado con el. Ripichip, Lucia, Edmundo y Eustaquio se fueron solos hasta el fin, más adelante Ripichip bajo su barca y siguió hasta el fin del mundo, a los Pensive y Eustaquio Aslan les abrió una puerta en el cielo para que regresasen a su mundo, a los Pensive les dijo que ya no volverían a Narnia porque eran grandes, Lucia quería volver a verlo, el dijo que en su mundo se llamaba de otra forma y que debían aprender a conocerlo allá. Los Narnianos regresaron a casa, Caspian se casó con la hija de Ramandú; y Eustaquio fue mejor persona desde entonces.
4. LA SILLA DE PLATA.
Jill Pole una niña del colegio experimental es ahora la afortunada para ir a Narnia, junto al mismo Eustaquio, en el momento justo en que están a punto de ser golpeados por otro alumnos, atraviesan un a puerta y son llevados a un tipo de bosque donde Jill y Eustaquio forcejean y el cae al un precipicio pero Aslan lo sopla hacia Narnia y habla con Jill dándole la tarea de buscar al príncipe perdido, que estaba vivo, deben encontrarlo y llevarlo a casa, o morir en el intento o regresar a su mundo; le da las señales con las que los guiará en la búsqueda: “primero: en cuanto el Niño Eustaquio ponga un pie en Narnia, encontrará a un viejo y querido amigo. Debe saludar a ese amigo en seguida; si lo hace, ustedes dos recibirán una buena ayuda. Segundo: deben viajar fuera de Narnia, hacia el norte, hasta llegar a las ruinas de la antigua ciudad de los gigantes. Tercero: en esa ciudad en ruinas encontrarán unas palabras escritas sobre las piedras; deben hacer lo que les diga ese mensaje. Cuarto: reconocerán al Príncipe perdido (si dan con él) por lo siguiente: será la primera persona en todo el viaje que les pedirá que hagan algo en mi nombre, en el nombre de Aslan”. Jill llego y le dijo a Eustaquio que tenia que hablarle a un viejo amigo, pero el no reconoció a nadie, hasta que un búho llamado Plumaluz les dijo que el anciano rey Caspian X se había embarcado a las islas desiertas, entonces Eustaquio comprendió su error. Hablaron con Trumpik el enano, quien los recibió, pero tuvieron que salir del castillo con ayuda del búho, porque Trumpik se opondría, los lleva a una torre lejos de ahí para contarles la historia del príncipe Rilian: Hace 10 años Rilian era un joven y salió con su madre a cabalgar, donde un reptil termino con la vida de su madre, el príncipe buscaba al reptil, se olvido cuando conoció a una mujer, Drinian la conoció y pensó que era malvada, al día siguiente el príncipe desapareció, y Drinian contó eso a Caspian y pidió lo matara, pero el rey Caspian no perdería también a su amigo.
Plumaluz los llevo con un renacuajo de pantano llamado Barroquejón, que decía todo el lado malo de las cosas y al final resultaban ser mejor de lo que el creía. Emprendieron el viaje, tardaron varios días para atravesar el Páramo de Ettins, llegaron a un puente que Barroquejón decía se desvanecería cuando fueran a la mitad, pero por fortuna no fue así, lo atravesaron y se toparon con un caballero con armadura y caballo negro, y una dama de verde, Jill estuvo a punto de decirle todo, pero Barroquejón la contuvo, la dama les indicó como llegar a Harfang el hogar de los gigantes amables y que dijeran que Ella la de la Túnica Verde les manda con ellos sus saludos, y que les envía dos hermosos niños del sur para el banquete de otoño. El renacuajo no quería ir a Harfang, pero los chicos soñaban con bañarse, dormir en una cama y comer bien, al menos prometieron no decir que venían de Narnia y buscaban al príncipe Rilian. Pasaron por un lugar con zanjas extrañas, pero las olvidaron al ver que Harfang estaba cerca, se apresuraron, Jill había dejado de repetir las señales de Aslan y las olvido en cuanto llegaron. Dieron el mensaje de la dama de verde y los dejaron entrar, a Barroquejón le dieron unos tragos, y el gigante los hizo pasar a la corte, diciendo que llevaran a la ranilla en brazos, a lo que Barroquejón dijo que era un petacuajo (renacuajo, ya se le había hecho efecto el vino).
El rey se mojo los labios cuando le dijeron que iban para el banquete de otoño, pero hicieron caso omiso de eso, entonces Jill se puso a llorar, y la reina mando que de inmediato la consolaran, vistieran, dieran alimentos y muñecas, a Jill le molesto lo último, pero se dejo llevar. En la noche Jill soñó que un caballo de juguete se convertía en Aslan y la llevaba hasta la ventana, en la mañana se asomaron por la ventana y Jill recordó el sueño y se lamento por no haber repetido las señales, afuera había una inscripción que decía DEBAJO DE MI, habían errado en las 3 primeras señales, ahora tenían que salir de ahí para llegar a la inscripción.
La realeza y cazadores habían salido; los niños y el renacuajo estaban en la cocina, la cocinera tomaba una siesta, Jill hojeó un libro de recetas de cocina percatándose que venia como cocinar un hombre para el banquete de otoño, les llamo a Eustaquio y Barroquejón, salieron del castillo, corrieron cuando los gigantes los vieron huir, los sabuesos les pisaban los talones; entraron por una hendidura que sellaron rápido con piedras, estaban en la total oscuridad, y de pronto cayeron hasta llegar al reino de bajotierra, donde los terrígeros los llevarían con la reina para hacer su voluntad, con un poco de luz vieron que eran gnomos pequeños y grandes, unos con cola, otros con un cuerno, narices rojas, pálidos, eran muy extraños; pasaron por un túnel donde tuvieron que arrastrarse y con la cara casi pegada al suelo, salieron muy sucios y siguieron el camino guiados por el jefe terrígero, vieron animales raros y al padre tiempo que según retornarían en el fin del mundo, fueron llevados en un barco de remos, llegaron a una ciudad y llevados a un castillo, la reina no estaba, de pronto una voz varonil preguntó que ocurría, el gnomo dijo que eran gente de sobretierra, el joven pidió fuesen llevados hacia él, el dijo amar a la reina, que se casaría con ella, gobernarían un reino en sobretierra y se libraría de un hechizo; entonces entraron los gnomos y empezaron a atar al joven en una silla de plata, pues según él, su humor cambiaba y se convertía en serpiente, ellos se escondieron y esperaron, el joven ya no parecía ser un tonto arrogante, su semblante era otro, empezó a pedir que lo liberaran, los niños no sabían si debían hacerlo o no, hasta que el mencionó a Aslan, esa era la señal, lo liberaron; la bruja entro lanzo un polvo al fuego y cantaba una canción, así comenzó a hechizarlos, les estaba haciendo olvidar el mundo de arriba, pero Barroquejón comenzó a apagar el fuego con sus pies y rompió el hechizo, la reina se convirtió en serpiente, Rilian le cortó la cabeza y el reino comenzó a destruirse. Tomaron unos caballos y capturaron a un gnomo, no hablaría por miedo a la reina, pero le dijeron estaba muerta por manos de Rilian, entonces el gnomo se hizo su amigo, lo liberaron y dijo que venia de la tierra de Bism más debajo de donde estaban, el les mostro la salida, y así llegaron a Narnia, el rey Caspian X llegaba de su embarcación para bendecir a su hijo y morir. Aslan los llevó al fin del mundo, ahí yacía Caspian muerto, con una gota de sangre que vertió Aslan en el arroyo Caspian volvió a ser joven, Aslan le permitió ir cinco minutos al mundo de los niños y el joven Caspian ayudó a Eustaquio y Jill a dar una lección a los bravucones del colegio. Mientras Rilian daba sepultura a su padre en Cair Paravel.
5. EL CABALLO Y SU NIÑO.
Esta es una historia que sucedió en Narnia y en Calormen en la época de Oro, cuando Pedro era el gran Rey de Narnia y su hermano era Rey y sus dos hermanas Reinas bajo su mando.
En aquel tiempo, en Calormen existía un tipo llamado Arshish que era pescador de piel oscura como los demás de ese poblado y con un niño llamado Shasta (de Tez blanca como los del norte). El señor al que llamaba padre -pero que lo había encontrado en un bote cuando el Tisroc comenzó su reinado- lo hacía trabajar, limpiar la casa, hacer la comida, todo tipo de tareas y a veces dormía en el establo con el burro; además que cuando al señor le iba mal le pegaba. El niño no conocía nada sobre Narnia y mucho menos de animales que hablan. Un día llego a su casa un Tarkaan (gran señor), el niño y el pescador se arrodillaron, era ahora su huésped y quería comprar a Shasta, mientras hacían negocios, el niño escuchó y fue junto al caballo que pastaba, y deseaba que el pudiera contarle si el Tarkaan era bueno o malo, para su sorpresa el caballo le hablo, dijo que el Tarkaan era malo, que el hablaba por que venía de Narnia, que los animales hablaban, pero el habían sido secuestrado cuando era potrillo, ambos ansiaban su libertad y decidieron huir.
Shasta y Bri (así se llamaba el caballo) emprendieron su viaje hacia el norte. En el camino a Tashbaan conocieron a otra prófuga, una niña Tarkeena llamada Aravis con su yegua ‘Juin’ la cual podía hablar, y también iban a Narnia. Bri era muy altanero en cambió Juin en cambio era muy humilde. Aravis dijo ser descendiente directa del Dios Tash, que su madre había muerto, su hermano caído en batalla y su madrasta la odiaba e indujo a su padre para prometerla en matrimonio con Ahoshta, la niña pidió ensillar su yegua, tomó el puñal de su hermano, huyó e intento suicidarse, hasta que su yegua le habló e impidió que se matase, decidieron huir; puso una poción en la bebida de la sirvienta y envió una carta a su padre fingiendo ser Ahoshta que decía había desposado a Aravis, esa farsa le daría unos días sin ser buscada. Bri y Aravis tenían muchas cosas en común y se la pasaban hablando sin darse cuenta de que excluían a Shasta y Juin.
Entraron a la ciudad disfrazados, se abrieron paso en una calle para que los nobles Narnianos (Edmundo, Susana y Lucía, Pedro estaba en una batalla lejos de ahí) pasaran, de súbito el jefe de ellos (que era el mismo Rey Edmundo) lo tomo por el hombro diciendo que había lo habían encontrado, lo habían confundido con el príncipe Corin de Archland, fueron hacia el castillo, ahí estaba la Reina Susana que había estado muy preocupado por él, Tumnus (el fauno) dijo que el niño estaba aturdido y lo atendieron como el príncipe que era, Shasta nunca había visto tales criaturas como un cuervo o un enano. Edmundo preguntaba a Susana si se casaría con el príncipe Radabash de Calormen, ella contesto que no, pues, el había sido muy amable cuando llego a Narnia, pero ya estando en su tierra era un patán. Los planes del príncipe Radabash era hacer su esposa o esclava a Susana y apoderarse de Narnia y Archland. Necesitaban un pretexto para ir al barco e irse de ese lugar, al fauno se le ocurrió hacer una fiesta en el barco y cuando tuviesen provisiones y sus cosas en él partirían al norte. El Sr. Tumnus le llevó la cena y le contó lo que harían en Narnia, pensando en lo que estarían haciendo Bri y los otros, se quedó dormido, pero el estruendo de un florero roto le hizo interrumpir su sueño, apareció un niño idéntico a Shasta, era el verdadero príncipe Corin, al que le faltaba un diente, su ojo estaba morado y estaba muy sucio, entonces Corin le contaba a Shasta de cómo estuvo peleando en la calle y de cómo había huido de unos tipos llamados la ronda invitándoles vino. Entonces Shasta le dijo que el era un Narniano, pero había crecido en Calormen y que retornaría a Narnia, se fue saltando por la ventana hacia la terraza mientras el príncipe le decía que podía ir a Archenland y que le dijera al rey que era su amigo, Shasta se alejó hacia las tumbas donde habían quedado de verse con los caballos y Aravis si se perdían, no había nadie ahí, pasó la noche entre las tumbas junto a un gato, que desapareció cuando muchos chacales aullaban, al tiempo que un León rugía para ahuyentarlos y mientras se acercaba el niño se dio cuenta que era el mismo gato, que le hizo compañía hasta el siguiente día.
Cuando Aravis se quedó sola con los caballos, se quedó viendo a la joven Tarkeena Lasaralín, que pasaba en una litera, sus ojos se encontraron y la chica comenzó a llamar a Aravis, quien no perdió tiempo para subirse a la litera, Lasaralín la escondió en su casa, al día siguiente envió a los caballos con uno de sus sirvientes mientras ellas se escabullían hacia la compuerta, tuvieron que esconderse y sin querer escucharon como el príncipe Radabash le decía a su padre (el Tisroc) que quería conquistar Archenland, atacar Narnia, matar a los reyes, desposar y castigar a la reina Susana, el Tisroc aceptó diciendo que si algo salía mal, el diría que no tenía conocimiento, y en el nombre de Tash (su Dios); Aravis pudo salir por la compuerta con ayuda de Lasaralín que se acobardaba de ayudarla. Se reunieron los caballos, Aravis y Shasta en las tumbas y partieron a Archenland para advertirlos, trotaban y caminaban, excepto cuando hacia mas calor Shasta no pudo caminar porque el andaba descalzo y los pies le quemaban, así atravesaron el desierto llegando a una pendiente donde encontraron agua y se quedaron dormidos, al día siguiente Aravis quería que se fuesen a toda prisa, pero los caballos se querían quedar a comer, cuando vieron que del desierto venía el ejercito de Rabadash, entonces los caballos galoparon rápido, pero no tanto hasta que los persiguió un león, ahora si iban a todo lo que daban, pero los alcanzó, dio un zarpazo lacerando con 10 arañazos la espalda de Aravis, Shasta tenia miedo pero volvió atrás para ayudar diciendo a león que se fuera y así lo hizo el majestuoso león, un señor barbado dijo que ser el ermitaño de la frontera sur, hizo que Shasta fuera corriendo a advertir al Rey Lune, cuando el niño había partido atendió a la niña lastimada. Aravis ya recuperada fue con los caballos, Bri se lamentaba por haber sido cobarde, se sentía deshonrado y pensaba en volver a Calormen, porque Shasta volvió a ayudarlas y el no, la niña sentía haber despreciado a Shasta; el ermitaño dijo a Bri que lo que había perdido era su vanidad.
Shasta llegó junto hacia unos caballeros de verde, se dirigió al rey y le contó que venía el ejercito a atacar, le dieron un caballo (cabalgaba muy bien ahora), Shasta estaba sólo y no veía nada por la niebla, hasta que un caballero caminaba a su lado, le relato su historia, el caballero era el mismo Aslan que el había estado ayudándolo siempre, hizo que se reuniera con Aravis y Juin, lo protegió de los chacales en las tumbas de Tashbaan y después se daría cuenta que el león caminaba a la izquierda de Shasta para que no se callera al acantilado. Legó a Narnia, encontró a los animales que enviaron a un venado a dar la noticia del ataque a la reina Lucía, mientras un enano llamado Franela daban de comer a Shasta, todo era nuevo para el niño, desde los seres de ahí hasta la comida. A la mañana siguiente con un sonar de trompetas llegó el rey Edmundo, la reina Lucía y su ejercito para apoyar al rey Lune. Corin le dio a Shasta una armadura y fueron a la batalla. Susana estaba en Cair Paravel, ella no iba a la batalla como los demás.
El ejército de Rabadash intentaba derribar la puerta del castillo de Archenland con un ariete, cuando vislumbraron el ejército Narniano y comenzaron la batalla, las águilas sobrevolando, luchando en tierra gigantes, Centauros, gatos (leopardos y toda clase de felinos), arqueros; llegó ayuda de los de Archenland, Rabadash luchaba con el rey Edmundo hasta que él primero se rindió. En tanto Bri hablaba que Aslan no era un león, cuando el mismo Aslan apareció, dándole una buena lección; le dijo a Aravis que los arañazos que recibió fueron por los latigazos que recibió la sirvienta que drogó, todos meditaban en silencio, con trompetas presentaron al príncipe Cor de Archenland, que era el mismo Shasta, y le narro su historia; cuando eran niños los llevaron (a Corin y Cor) con un centauro que profetizó que un día Cor salvaría Archenland, y un canciller del Rey que daba información al Tisroc raptó a Cor, el rey Lune siguió el barco, pero el niño ya no estaba, y así terminó viviendo con Arshish. Aravis le pidió perdón a Shasta por haberlo tratado mal y que ya pensaba hacerlo antes de que fuese príncipe. Los niños y los caballos partieron hacia Archenland, se encontraron con el Rey Lune, que fue muy amable con Aravis y los caballos; todos cenaban en la mesa, pero no sabían que hacer con Rabadash, Edmundo argumentó que aún un traidor puede enmendarse, y decidieron perdonarlo, el Rey Lune le diría las condiciones, pero Rabadash no dejó su orgullo e insultó a Aslan y a todos los demás; de súbito Rabadash se convirtió en un burro, y dijo volvería a su forma normal mientras permaneciera a no más de 15 kilómetros del templo de Tash en Tashbaan, el burro fue llevado en barco, al morir su padre, Rabadash fue un rey pacífico porque no podía ir a la guerra, a su muerte fue llamado “Rabadash el ridículo”. Al irse Rabadash, empezó la fiesta, hasta que el rey mandó a dormir a los más pequeños, porque le enseñaría el castillo a Cor para cuando fuese rey, Cor no quería ser rey, pero él era mayor que Corin por 20 minutos, Corin estaba feliz de no ser rey, se ganó el nombre de Corin puño de trueno cuando derroto a un oso en el box. Aravis y Cor se casaron y al morir el rey Lune fueron un buen rey y una buena reina. Bri y Juin vivieron felices en Narnia y se casaron, no el uno con el otro, pero fueron muy felices.
6. EL SOBRINO DEL MAGO.
Esta historia cuenta el comienzo de todas las aventuras de Narnia. Un niño llamado Dígory llegó a vivir a un poblado de Londres con sus tíos solterones los hermanos Andrés y Letty Ketterley, porque su mamá estaba muy enferma, ahí conoció a una niña llamada Polly Plummer, se hicieron amigos y se aventuraban de vez en cuando. Un día explorando la casa llegaron hasta el estudio del tío Andrés Ketterley quien obsequió un anillo color verde a Polly enviándola a Polly a otro lugar, persuadiendo a Dígory para que aceptara ir por la niña. tío Andrés le El explico al niño que él tenia un hada por madrina, antes de morir le pidió quemara una caja que tenia en su escritorio, pero el no lo hizo, investigo y descubrió que esa caja venia de la Atlántida, comenzó a relacionarse con magos y con el polvo que contenía la caja hizo unos anillos, unos amarillos (que según él te llevaban a otro mundo) y otros verdes (te traían de regreso), el tío Andrés dijo que la niña solo se llevo el verde, orillando a Dígory a ir tras ella y guardar silencio para que su madre no se preocupara. El tío no entendía la magia que usaba, en realidad el amarillo quería volver a casa (el bosque un lugar intermedio entre otros mundos) y los verdes te sacaban de ese lugar hacia otros mundos, incluyendo el nuestro.
El niño no sabía que existía la magia hasta ese momento diciéndole al tío Andrés diciendo que en los cuentos de hadas los hechiceros perversos y crueles pagan sus maldades al final. Le dio un anillo amarillo y dos verdes yéndose en busca de Polly. Llego a un bosque verde con muchos árboles y muy silencioso donde no había animales ni viento, el niño no sentía miedo ni emociones, sentía como si hubiese vivido ahí siempre, vio a una niña que pensaba haber vivido ahí siempre, no se recordaban, de pronto vieron un conejillo de indias (el mismo con el que el tío Andrés había hecho pruebas) y recordaron todo. Se sentían bien en ese lugar, pero tenían que irse sin llevarse al conejillo porque su tío sería cruel con él. Querían explorar los otros mundos porque Dígory era de esa clase de personas que quieren saberlo todo, y cuando grande llegó a ser el famoso profesor Kirke, y Polly aceptó pero antes quería asegurarse de que podían volver a su casa, cuando ya estaban seguros, regresaron a aventurarse, no sin antes marcar la suya para asegurar el regreso.
Se pusieron los anillos verdes y llegaron a un mundo a punto de terminar su ciclo llamado Charn, el sol estaba casi muerto, exploraron el lugar, entraron a una sala donde había muchas estatuas dirigiéndose a un pequeño pilar donde había una pequeña campana de oro junto a un martillo del mismo material con una inscripción con letras raras, pero ellos podían leerlas “Escoge, aventurero desconocido: golpea la campana y sométete a la aventura, o pregúntate hasta la locura”, por supuesto que era un hechizo; Polly no quería tocarla y forcejearon con Dígory tocó la campana con un pequeño martillo, lo cuál despertó a la reina Jadis, una despiadada mujer que había destruido ese mundo, ellos decidieron escapar de ella tocando el anillo amarillo, pero la mujer sujeto por el cabello a Polly y fue con ellos al bosque, entonces descubrieron que los anillos también puede transportar a otros, el bosque la debilitó, en cuanto se metieron a la poza para el regreso a casa la bruja los alcanzo a tocar. El tío Andrés se hizo su súbdito y le consiguió una carroza para transportarse, tía Letty estaba enojada por la bruja Jadis, ésta le lanzo un hechizo pero no hizo efecto, entonces la lanzó lastimándola un poco. La bruja y su tío salieron, Dígory esperaba a que regresaran y así apareció la bruja maniobrando con el carruaje, con al menos una veintena de personas entre ellos policías, bomberos, carniceros persiguiéndola, el carruaje se estrelló en un farol. El niño se acercó para poder tocar a la bruja mientras la gente decía que era ella la que había robado el carruaje, joyas; la bruja les decía que era la emperatriz Jadis, el público se bofó de ella que encolerizada arrancó un travesaño del farol y golpeaba a todos lados mientras Dígory tomaba del tobillo a la bruja en tanto Polly tocaba el anillo amarillo, llegaron al bosque llevando consigo también al tío Andrés, al cochero que intentaba tranquilizar al caballo y al mismo caballo, entrando rápidamente a otra poza, todo estaba oscuro, la bruja dijo que estaban en la nada (sin estrellas ni luz). El cochero que era un hombre bondadoso preguntó si no había heridos, y agradeció por seguir vivos. El tío Andrés quería irse ya, la bruja escuchó y no permitiría que la traicionaran, pero el niño no dejaría a los otros atrás; de pronto es escuchó una canción a lo lejos, a la que otras voces se unían, entre la negrura de arriba aparecieron estrellas, el cielo se volvió más pálido, el viento comenzó a agitarse, la bruja odiaba ese cantó, ese cielo se pasaba de un color rosa hasta un magnifico dorado, nació el sol más joven que ninguno, y notaron que la canción venia de un León majestuoso que se acercaba a ellos, su canción cambiaba y el valle y las montañas se cubrieron de verde, los árboles crecían; Jadis le arrojó la barra de fierro al león como no le hizo ningún daño ella huyó, la barra del farol como todo lo demás creció y se convirtió en un farol (más adelante sería conocido como el páramo del farol donde Lucía entró por primera vez a Narnia). El tío Andrés ya pensaba en hacer negocios con ese nuevo lugar, Dígory preguntó si habría algo para sanar a su madre, pero al tío no le importaba eso, entonces el niño dijo que le preguntaría al león, surgieron los animales, el león tocaba a algunas parejas de animales que lo siguieron dejando atrás a los demás, el niño no pudo interrumpir al león que posaba su aliento sobre los animales y algunos crecían, se paraban en sus patas traseras, las estrellas cantaron y el león dijo “Narnia, Narnia, Narnia, despierta, Ama, Piensa, Habla, sed árboles que caminan, sed bestias que hablan, sed aguas divinas, Criaturas, les doy su propio ser, les doy para siempre esta tierra de Narnia, les doy los bosques, las frutas, los ríos, les doy las estrellas y les doy a mí mismo, también las Bestias Mudas, a quienes no he escogido, son de ustedes, trátenlas con ternura y quiéranlas, pero no vuelvan a adoptar sus hábitos o en castigo dejarán de ser Bestias que Hablan. Pues de ellas provienen ustedes y a ellas pueden retornar.
Aslan hacia un consejo para proteger Narnia porque aunque llevaba unos minutos de haber despertado ya estaba el mal ahí (los animales no sabían a que se refería y se preguntaban que era ‘Elmal’), Dígory quería hablar con el león que se alejaba, Fresón aceptó que Dígory lo montara con Polly y el cochero tras ellos. Los animales se percataron del tío Andrés y fueron hacia él pensando que era ese Elmal que Aslan decía, el tío se negaba a creer que los animales hablaban y se lo creyó porque no podía escucha su voz únicamente sonidos de animales comunes y ellos tampoco le entendían. Unos pensaron que era una especie de árbol, un dogo afirmaba que era animal, la mayoría dijo que era un árbol, lo plantaron y regaron. El niño estaba cerca de Aslan, haciendo que dijera que hacia la bruja ahí, Dígory dijo que era su culpa y contó la verdad, en eso llegaron el cochero y Polly, Aslan trajo a la esposa del cochero y los hizo rey y reina de Narnia.
Hasta entonces el niño estaba pensativo, hasta que Aslan se dirigió a el con una tarea porque el daño que hizo el hijo de Adán debe ser reparado por hijos de Adán, el niño aceptó pues el había sido el que libero a la emperatriz Jadis. Vio con ojos llorosos al León pidiendo ayuda para su madre enferma, y se dio cuenta de que el León también lloraba y dijo saber su dolor y que ayudaría. Aslan se volvió y preguntó al caballo Fresón si le gustaría ser un caballo con alas, el caballo aceptó, desde ese día se llamó volante. Volante llevó a los niños hasta la cumbre del acantilado donde termina Narnia, entrado en las Tierras Vírgenes del Oeste, viajaron a través de las montañas hasta encontrar un verde valle con un lago azul en medio, al final del lago había una colina verde y escarpada. En la cima de esa colina un jardín, encontraron unas altísimas puertas de oro herméticamente cerradas con la inscripción: Entra por las puertas de oro o no entres, Toma de mis frutos para los demás o abstente, Pues aquellos que roban o aquellos que escalan mi muro hallarán lo que desea su corazón y hallarán desesperación. Entro por la puerta y la fruta se veía y olía delicioso, tomó una manzana, se abstuvo de comerla y giro para ver a la bruja que terminaba de comerse una, salió rápido, la bruja lo siguió e incitaba a Dígory para comer la manzana o que se la llevara a su madre, que nadie tenia que enterarse de eso, y cometió el error de decirle que dejara a Polly, el niño no lo haría así que partieron dejando a la bruja atrás. Llegaron a Narnia, Aslan dijo que Dígory había pasado por sacrificios para conseguirla, y añadió que la plantara, surgió un árbol con manzanas plateadas con un aroma delicioso que impediría que la bruja se acercase, Aslan le dio al niño una manzana que ayudaría a su madre diciendo que si el se la hubiera llevado sin permiso la madre habría deseado morir en ese instante. Había árboles nuevos uno de plata y otro de oro, que fueron las monedas que cayeron de la bolsa del tío de Andrés, con los que se hicieron las coronas para los reyes. Los animales lo bautizaron con el nombre de Coñac, por lo a menudo que hacía ese ruido y querían quedarse con él. Y se llevó acabo la coronación del rey Francisco y la reina Elena. Los niños le dijeron que la bruja ya había comido una manzana como esa, el león argumentó que ahora ella las aborrece, aunque si tuvo el poder y la vida eterna que quería. Aslan los llevó al bosque entre los mundos les mostró que la poza de Charn ya no existía y era como si nunca lo hubiese hecho y que tomaran eso como advertencia y dio la orden de enterrar los anillos. Volvieron a Londres, era la misma hora en que se habían ido, el tío Andrés se fue directo a la botella de vino que tenia, mientras Polly iba por los anillos y Dígory le llevó a su madre la manzana, a la mañana siguiente el Doctor le decía tía Letti que su madre ya estaba sana. El niño sembró el corazón de la manzana, al día siguiente ya estaba asomándose la plantita y los niños colocaron los anillos mágicos en un circulo a su alrededor, llegó a ser un árbol grande y no dio manzanas mágicas, pero si deliciosas, cuando el Dígory era de mediana edad una tormenta derribó el árbol, y con el se hizo un ropero con el que comenzaron las idas y venidas hacia Narnia. El padre de Dígory desde la India tenia la noticia de que había muerto el tío abuelo Kirke dejándole una inmensa casa de campo, Polly los visitaba en las vacaciones.
7. LA ÚLTIMA BATALLA.
Aquí se narra los últimos tiempos de Narnia, donde un viejo mono llamado Truco y su manipulado amigo el burrito Cándido usurpan al Gran León Aslan con una piel de león que hallaron. Truco era el más avaro, codicioso y manipulador de los animales que hablan, pues es unió con los Calormenes para hacerse rico, esclavizó a los animales salvajes de Narnia, mandó cortar los arboles matando a las Dríades (ninfas de los bosques), todo en nombre de Aslan.
El último rey de Narnia “Tirian” comentaba con Alhaja (su fiel Unicornio), le habían llegado las noticias de que Aslan se encontraba nuevamente ahí; el Centauro Perspicaz, llego a informarle al rey que los astros no mostraban la llegada de Aslan y el solo veía caos en el cielo. La confusión envolvió al rey entre el querer salvar a su pueblo y obedecer al que siempre había venerado, fue a combatirlos, la culpa los invadió y se entregaron a los Calormenes para ser llevados ante Aslan y ser juzgados por él, son apresados, llevados cerca de un establo en una colina donde el mono Truco que se había convertido en portavoz del falso León dijo se ocuparía de ellos después, el rey presenció como enviaba a las ardillas por mas nueces y les decía a los habitantes de Narnia que enviaría a los demás a trabajar a Calormen, que Tash (el Dios de Calormen que se alimentaba de la sangre de su pueblo) era lo mismo que Asan (que había dado su sangre por Narnia), el rey Tirian entendió la farsa pero no le permitieron hablar golpeándolo y atándolo lejos, los ratones y un conejo llevaron de cenar al rey y le limpiaron la sangre no atreviéndose a desatarlo por las supuestas órdenes de Aslan. Tirian pedía ayuda al Gran León o que enviara a los niños que habían salvado Narnia antes, que lo matasen pero que salvara a su pueblo, entonces como en un sueño Tirian se encontraba en una sala con 7 personas (el profesor, Polly, el gran rey Pedro, Edmundo Lucía, Eustaquio y Jill que se habían reunido para hablar sobre Narnia) Pedro le habló pero el rey no pudo contestar, él y Edmundo fueron por los anillos mágicos para que los mas jóvenes fuesen a Narnia, pero no fueron necesarios porque Aslan lo hizo todo. Cuando el rey despertó, Eustaquio y Jill lo liberaron, se disfrazaron de Calormenes y armándose rescataron a Alhaja. Jill entró al establo donde estaba Cándido lo libero del yugo del mono, también liberaron a unos enanos que eran conducidos a las minas, el rey creía que se unirían al saber el engaño, pero ellos dijeron no serian engañados nuevamente y ya no creían en Aslan, sólo uno llamado Poggin se les unió, les dijo que Jengibre (un gato ingenioso que estaba del lado de los Calormenes) había contado Tirian había maldecido a Aslan y que el se lo había tragado; y que el gato y Rishda Tarkaan planeaban deshacerse del mono. De pronto sintieron frio y un olor fétido, vieron al cielo y ahí iba un hombre gris y semitransparente, con cabeza de pájaro, tenía cuatro brazos que levantaba por encima de la cabeza, era Tash que se poso en el establo. Tirian, Eustaquio, Poggin, Jill, Alhaja y Cándido irían por refuerzos a Cair Paravel se quitaron el disfraz de Calormenes y se armaron como Narnianos; encontraron al águila Largavista, quien les informó que habían los Calormenes tomado Cair Paravel desde el mar matando a los fieles Narnianos y que el centauro Perspicaz había muerto con un mensaje para el rey “Recordad que todos los mundos llegan a su fin y que una muerte noble es un tesoro que nadie es tan pobre que no pueda comprar”.
Tirian quería que los niños regresaran a su mundo, pero solo Aslan podía regresarlos, así que fueron al establo, Eustaquio no sabia que pasaría en el otro mundo si ellos murieran en Narnia y Jill tampoco había pensado en eso. Tirian pidió que Alhaja lo perdonara si alguna vez lo había ofendido, y el unicornio deseo lo hubiese ofendido alguna vez para poder perdonarlo, y agregó que si Aslan le diera a escoger, no elegiría otra vida distinta de la vida que he llevado ni otra muerte que la que iban a tener. Dejaron a Cándido atrás del establo, para desenmascarar al mono, pero Truco estaba dando un discurso a los Narnianos, diciendo que había un burro haciéndose pasar por Tashlan (fusiono Tash y Aslan), así que Jill fue a quitarle las pieles a Cándido para que no le hiciesen daño. Truco dijo que cualquiera podía entrar al establo a ver a Tashlan pero uno por uno, los Narnianos callaron, Jengibre se ofreció a ir, y salió a toda prisa con gemidos terribles y desde ese día el gato Jengibre ya no era una bestia que habla. Un Oficial Calormen alto y buen mozo llamado Emeth que siempre había sido fiel, dijo que deseaba ver a Tash, Rishda Tarkaan no quería que entrara uno de los suyos, pero los enanos urgieron para que lo dejara entrar, el joven guerrero entro al establo, salió un Calormen muero, pero no era Emeth; el mono escogió al jabalí para entrar al establo, Tirian intercedió por su gente y pidió que los verdaderos Narnianos se pusieran de su lado, y metió al mono al establo. Los primeros en unirse fueron los fieles perros, los ratones, topos, una o dos ardillas, el oso, el jabalí, pero la mayoría tenían miedo y se quedaron; los caballos estaban esclavizados aun, así que los mordedores, roedores y cascanueces fueron a liberarlos. Rishda tenia 15 Calormenes, un toro que habla, un zorro y un sátiro, la lucha empezó había bajas de ambos lados, los enanos se burlaban de ambos lados y decían los enanos con los enanos. El lado Calormen pedía apoyo a sus tropas cercanas, unos enanos se unieron a ellos, de pronto una veintena de caballos iban en apoyo al Rey Narniano, pero los enanos dispararon contra ellos matándolos a todos, Eustaquio y los otros estaban furiosos (si yo hubiese estado ahí les hubiese mostrado la lengua aunque el rey Tirian me reprimiera por ello). Los superaban por mucho, se congelaron cuando un Calormen arrojo al establo a Eustaquio, Rishda los sacrificaría a todos en nombre de Tash para que perdonará su incredulidad, los siguientes fueron 11 enanos, la ultima batalla del último rey de Narnia se llevaba a cabo, Tirian sabia que estaban en desventaja, sin darse cuenta peleaba con el mismo Tarkaan a la puerta del establo, tomo a su oponente por el cinturón y se lanzó al establo, los Calormenes cerraron la puerta, pues si Tash quería a su capitán ellos no podían hacer nada. Tash le dijo al Tarkaan que el lo había llamado, el Tarkaan no era tan valiente ahora, Tash lo tomó en sus brazos y se fue ante la orden de alguien.
Tirian vio que eran siete reyes y reinas incluyendo a Jill y Eustaquio, el mismo Tirian ahora estaba limpio y todos bajo un cielo azul y un prado hermoso. Jill le presentó a Tirian, al gran rey Pedro, el gran rey presentó a Tirian a la Señora Polly, Edmundo y Lucía, el Señor Dígory también estaba ahí, faltaba Susana, porque ella ya no era más amiga de Narnia. Los enanos estaban en la oscuridad y no apreciaban nada, Lucía quería ayudar a los enanos, pero Aslan no pudo ayudarlos, porque estaban cegados por su propia mente.
Aslan se volvió, y dijo que ya era tiempo y gritó ¡TIEMPO! La puerta se abrió, entonces el padre tiempo despertó tocó un cuerno melodioso con una extraña y mortal belleza, y las estrellas fugaces empezaron a caer, ellas empezaron a llegar ante el llamado de Aslan (en Narnia las estrellas son personas), las bestias que hablan, los perros, enanos, sátiros, monópodos, Calormenes, gente de Archenland llegaban también. Hacia la izquierda de Aslan se iban los que miraban con desdén a Aslan y los animales que hablan se convertían en animales mudos, en cambio los que aun creían en el se iban a la derecha, entre ellos Poggin y el Oso; los dragones dejaban a Narnia sin arboles, el sol se veía rojo y grande como una vez vieron el Sr. Dígory y la Srita. Polly en Charn, la luna se fundió con él, el Padre tiempo tiro su cuerno al mar y exprimió al sol. Un frio los invadió, Pedro por orden de Aslan cerró la puerta con una llave dorada, mientras el gran león les decía que fueran más arriba y más adentro, Lucia lloraba al igual que Tirian, el Sr. Dígory que presenció la creación de Narnia, nunca creyó que también estaría en el fin. Los perros olfatearon a un Tarkaan, entonces encontraron a Emeth, que dijo haber encontrado al gran león, Emeth dijo que el servía a Tash, el león argumentó que ningún servicio vil puede prestársele a el, y nada que no sea vil puede ser hecho por Tash, así que ellos no eran lo mismo. Emeth se sentía feliz de que Aslan lo amara.
Reconocieron que estaban en Narnia, y que aquella que había llegado a su fin, era solo una copia de ésta, como ver un paisaje por un espejo, en la verdadera Narnia todo se veía mas profundo y más real, el Unicornio dijo que había llegado a casa por fin. Y llegaron hasta unas puertas de oro, dentro de ese jardín sonó un cuerno, la puerta se abrió, un ratón dijo que siguieran mas arriba y mas adentro, era Ripichip. Tirian fue recibido por su padre, y el mismo Volante estaba ahí, el Búho Plumaluz y el Renacuajo del Pantano Barroquejón, el Rey Rilian el Desencantado, y su madre, la hija de la Estrella, su abuelo, el propio Caspian. Y junto a él estaban el Señor Drinian y el Señor Berne y el Enano Trumpkin, y Cazatrufas el buen Tejón, con el Centauro Vendaval y una centena de otros héroes de la Gran Guerra de la Liberación. Y luego por otro lado venían Cor, el Rey de Archenland con el Rey Lune, su padre, y su esposa, la Reina Aravis y el valiente príncipe Corin Puño de Trueno, su hermano, y el Caballo Bri y la Yegua Juin. Y luego los castores y Tumnus el Fauno y el mismo rey Francisco con su esposa.
Aslan llamó a Candido, y le dijo algo que nadie supo. Hubo un accidente de trenes y todos habían muerto, las clases han terminado: han comenzado las vacaciones. El sueño ha concluido: ésta es la mañana, y así terminan las aventuras y desventuras acaecidas en ese mágico mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario